martes, 7 de abril de 2015

Relaciones

Shinji

A lo largo de la serie es evidente que Asuka tiene una engañosamente simple relación de amor/odio con Shinji. Se sienten atraídos el uno por el otro, pero no son capaces de expresar sus sentimientos. Mayormente Shinji es tranquilo y amigable, pero también sumiso cuando se trata de Asuka, especialmente cuando ella se impone contra él de forma abusiva.
En los primeros capítulos después de la aparición de Asuka, Shinji se enfrenta a ella en ocasiones cuando su actitud se torna insoportable, pero luego de esa temporada se muestra más acostumbrado a la personalidad de la chica. Las burlas de Asuka hacia él son un medio de defensa ante su deseo interno de muestras de afecto hacia ella por parte de Shinji, pero, por varias razones (primordialmente por su complejo de inferioridad) Shinji no reconoce la auténtica intención de Asuka y sólo piensa peor de sí mismo por las críticas, cosa que molesta a Asuka y confunde aún más al joven Ikari.
La relación entre los dos llega a ser factor clave en los acontecimientos de The End of Evangelion. Al comienzo, Shinji trata de despertar a Asuka de su estado de inconsciencia en el hospital, pidiéndole ayuda. Tira accidentalmente de la sábana y descubre el pecho de Asuka, a la vista del cual se masturba, aunque luego queda disgustado y horrorizado consigo mismo por ello. Su culpabilidad incrementada por sus antiguos traumas le hace volverse tan insensible a su propia existencia que no se resiste cuando los soldados de la JSSDF intentan matarlo. Esto obliga a Misato a salvarlo y llevarlo literalmente a rastras hasta la unidad 01, al tiempo que intenta sacarlo de su estado. Después de ver los restos de la unidad 02 en manos de los EVAs en serie y comprender que llegó tarde para salvar a Asuka (aunque permanece desconocido si esta está muerta realmente), entra en una visión en la que Asuka y él están en el apartamento de Misato, curiosamente, a la hora exacta en que él y Asuka se besaron por primera vez. Una vez más, se plantea ayudar a Asuka y, al mismo tiempo, revelar sus verdaderos sentimientos por ella ("Quiero ayudarte... estar contigo... eres la única persona que puede ayudarme."). Asuka niega sus alegaciones, y ataca a la naturaleza egoísta de su percepción de los motivos. Abrumado por su propia desesperanza, Shinji pierde el control y la estrangula. Varios indicadores advierten que la Asuka de esta visión es realmente la percepción de ella de Shinji y no la Asuka real.
Sin embargo, en la última escena Shinji aparece en una playa con nada menos que Asuka. Él trata de estrangularla mientras ella no se resiste físicamente, y entonces ella levanta la mano para acariciar su rostro de modo parecido al que Yui hizo momentos antes. Shinji se derrumba llorando sobre Asuka y ella masculla Kimochi Warui (気持ち悪い?traducido literalmente "me siento mal" y de forma oficial como "qué asco" o "asqueroso"). El significado exacto de la simbología en esta escena, así como el significado de la frase de Asuka, no son claros y están muy debatidos. Dado que la serie termina allí, los detalles de Shinji y su vida posterior se dejan a la imaginación del público. La principal idea, revelada anteriormente por Yui, es que Shinji y Asuka asumen los roles de los nuevos Adán y Lilith y que son ellos los que tendrán el poder de devolver a las personas del mundo a su auténtica forma, así como que fue Shinji quien escogió a Asuka, ya que él, inconscientemente, desea complementarse con ella.
Como curiosidad, en las escenas de un mundo sin los EVAs del último capítulo de la serie, cuando Asuka va a buscar a Shinji a su casa, la conversación que mantienen ambos es idéntica a la de Gendo y Yui en ese mismo momento, subrayando de forma humorística una posible relación de pareja.

Kaji

En sus primeras apariciones en la serie se denota que Asuka está enamorada de su tutor Kaji, aunque la enorme diferencia de edad entre ambos hace imposible cualquier relación entre ellos. Kaji suele recordárselo en ocasiones, como cuando dijo "En Japón vas a tener muchos pretendientes... Me han dicho que el Tercer Niño es un chico", aunque ella lo rechaza de pleno aún sin conocerlo. Después de la muerte de Kaji, como Misato no se lo dice a Asuka, esta suele acusarla de ser ella la elegida por él, hiriendo sus sentimientos sin saberlo. Aunque después de ello su relación con Shinji pasa a ocupar el primer lugar, Asuka aún sigue en ocasiones pidiendo ayuda internamente a Kaji, aunque cabe destacar que Shinji hace otro tanto con Misato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario